INTRODUCCIÓN 
 

 

 

 

 

EL BANQUETE DEL SEÑOR
Miguel Payá - Página franciscanos

Capítulo VI
LA CELEBRACIÓN
Haced esto en memoria mía

2. POSTURAS Y GESTOS LITÚRGICOS

c) Gestos litúrgicos

1. La señal de la cruz: en el bautismo somos marcados con la señal de la cruz en la frente, como signo de nuestra pertenencia a Cristo. De ahí que, cada vez que repetimos este gesto, queramos renovar nuestra condición de cristianos. Y, además, este significado se ha enriquecido al unírsele una confesión trinitaria: En el nombre del Padre...

En la Eucaristía nos sirve de gesto de comienzo, para tomar conciencia de lo que somos y de que estamos en presencia de la Trinidad. Después lo repetimos tres veces, sobre la frente, sobre los labios y sobre el corazón, antes de escuchar el evangelio, con el rico simbolismo de que la palabra de Jesús penetre en nuestra inteligencia y en nuestro corazón, y de que seamos capaces de proclamarla con nuestros labios. Y, finalmente, el celebrante lo emplea como gesto de bendición.

2. El golpe de pecho: es un signo de arrepentimiento y humildad, como el del publicano de la parábola (Lc 18,3), o de los testigos de la crucifixión (Lc 23,45). Podemos emplearlo opcionalmente al decir las palabras «por mi culpa» en el «Yo confieso» del acto penitencial.